Equipo mocano no recibió ayuda en su pueblo

MOCA.- Bien dice el refrán que nadie es profeta en su tierra. La frase cae como anillo al dedo para la selección de Moca que actuará en el Mundial de Béisbol Infantil “Moca 2009”, la cual se celebrará del 15 al 22 de febrero en esta ciudad de la región Norte, y donde se disputa la V Copa Carlos Gómez.
Este evento viene realizándose desde 1998 (se juega cada dos años) y la versión del 2009 tendrá una dedicatoria al Subsecretario de Estado de Deportes, Santiago Cabrera.
Se contará con la participación de novenas de Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, dos seleccionados de Estados Unidos, y uno por cada región del país Norte (Puerto Plata), Sur (Neiva), distrito Nacional (Liga La Javilla), la Liga Félix Reinoso representará al Este y Moca acude como anfitrión por la República Dominicana.
A pesar de que el evento se jugará en Moca, el comercio y las autoridades mocanas le dieron la espalda a este equipo, que vino a encontrar su salvación en una persona que no es mocana (Héctor O’Neal-San Pedro de Macorís) y mucho menos reside en el país.
O’Neal es el presidente de la Asociación Dominicana de Béisbol en los Estados Unidos, con sede en Nueva York. Rodolfo Bueno quien es el gerente del seleccionado infantil de Moca, que por cierto es el campeón de la última edición 2007 y que aspira a retener la corona, no le quedó otra alternativa en hacerle la solicitud a O’Neal, a quien apenas conoce en las reuniones que ha sostenido la federación Dominicana de Béisbol, y encontró en él una respuesta positiva, enviándole el mismo día el dinero para uniformes, equipos deportivas y agasajo a la pequeña escuadra mocana.
“Nada de esto me sorprende”, dijo Rolando Paulino quien ha tenido que cargar con los gastos de este torneo junto a las valiosas donaciones de Carlos Gómez, durante las cuatro ediciones anteriores. Solo el ex-síndico Rubén Lulo quien hizo pequeñas aportaciones y SEDEFIR en el 2007 con 125 mil pesos, y el diputado Eddie Flores (2007) han sido las únicas personas que nos han dado la mano.
Paulino ha tenido amargas experiencias ya que en dos ocasiones ha tenido que coger préstamo en financiera con títulos de su propiedad y en una ocasión el título de propiedad de la casa de su señora madre, para finiquitar las deudas que contrae esta competencia internacional las cuales se acercan a los dos millones de pesos, ya que a los equipos se les ayuda con el transporte aéreo, duermen en hoteles y reciben sus tres alimentaciones diarias.
Pero los esfuerzos y los sacrificios han valido la pena, porque el torneo que organiza la Liga Rolando Paulino ha logrado escalar la primera posición en el ambiente beisbolístico nacional por la calidad del torneo, lo organizado y su consistencia en celebrarlo, el cual es respaldado por miles de aficionados que acuden al Moca Softball Club a presenciar los partidos.
“Nuestro principal auspiciador quien es de Moca y ha hecho valiosos aportes a la medicina, hospitales y la misma comunidad ni siquiera ha sido reconocido como se merece por las autoridades mocanas. Todo esto nos está llevando a entregarle el torneo a la FEDOBE con los recursos que conseguimos y celebrarlo en otra ciudad, porque Moca se lo merece, pero las autoridades de mi pueblo no, ignorando a estos niños que ven su sueño de jugar en el Mundial de Moca. La importancia del torneo nos llevó para esta edición celebrar eliminatorias en las distintas regiones, porque todos quieren estar en la gran final del torneo infantil de béisbol”, agregó el dirigente Rolando Paulino.

Te gusto este artículo? Suscríbete al Feed de Demo vía RSS y recibe diariamente las actualizaciones.