Johan Santana una pobre inversión de los Mets de Nueva York


ESPNdeportes.com

La efectividad de Santana se ha mantenido estable, pero eso es engañoso en varios niveles. Primero y principalmente, él ahora lanza en la Liga Nacional, en un parque amigable para los pitchers luego de lanzar en la Liga Americana, en un estadio menos amigable. Lleva promedio de 30 entradas menos por temporada que en sus tiempos con los Mellizos, mientras también ha visto una marcada reducción en sus ponches.

La velocidad de los lanzamientos de recta y slider de Santana ha bajado consistentemente de año en año desde 2006. En general, su recta ha bajado 3.7 millas por hora dese 2006, mientras que su slider ha bajado 3.0 mph en ese mismo periodo. Esto coincide con la anteriormente mencionada reducción de ponches unos 2,3 menos por cada nueve entradas desde que llegó a los Mets.

Por tanto, hemos establecido que Santana es un pitcher mucho menos efectivo y menos dominante que cuando jugaba con Minnesota. Pero el verdadero acertijo y una gran razón por la que el contrato de Santana es considerado, en algunos salones, como un fracaso es la gran cantidad de tiempo de juego que Santana se ha perdido.

En otras palabras, hasta ahora los Mets le han pagado a Santana unos $60 millones y él ha valido, según FanGraphs, $48,7 millones. Por sí mismo, ese dato no es particularmente negativo; Santana ha valido unos $16 millones por temporada para los Mets mientras se le pagó unos $20 millones por temporada.

En conclusión, mientras Johan Santana se mantiene como un pitcher excelente de manera legítima que debe proveer una gran producción para los Mets en el futuro, la combinación de su fragilidad reciente, rebaja en durabilidad, reducción de efectividad y aumento salarial lo hacen lucir como una inversión en picada en términos generales.

Te gusto este artículo? Suscríbete al Feed de Demo vía RSS y recibe diariamente las actualizaciones.