LA ARENA DEL CIBAO “DR. OSCAR GOBAIRA” OBRA DEPORTIVA MÁS IMPORTANTE DEL CARIBE

La historia deportiva de la República Dominicana marcó un hecho sin precedente en los anales del músculo y la mente, cuando en 1974, el entonces presidente Joaquín Balaguer, inauguró los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, dejando asimismo, inauguradas las más modernas instalaciones deportivas, jamás construidas en la nación dominicana. Este hecho marcó un acontecimiento sumamente espectacular para la juventud y la niñez de la época.
Tras cumplirse más de tres décadas (exactamente 34 años después), de aquel memorable acontecimiento deportivo, parecería que la historia volvería a repetirse, pero en esta ocasión, con grandes pasos agigantados.
Ahora, tocó el turno al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, quien remozó, y convirtió, sin quizás, el antiguo Palacio de los Deportes de Santiago de los Caballeros, en la más imponente e impresionante instalación deportiva de ese genero, jamás construida en todo Centroamérica y el Caribe, para no querer pecar en rió revuelto, e irnos más allá de nuestros conocimientos e imaginaciones.
Lo que está viviendo el movimiento deportivo y toda la sociedad de la llamada Ciudad Corazón y la región del Cibao, es un hecho extraordinario, es algo apoteósico, debido a la Mega-Construcción de la hoy llamada, Arena del Cibao “Dr. Oscar Gobaira”, constituyéndose así en la más impresionante instalación deportiva que se haya levantado en suelo quisqueyano desde los años de nuestro descubrimiento en 1492.

Costo Arena del Cibao
Según el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el monto total de la obra fue de RD$ 589 millones de pesos.

Hay que colegir que la moderna instalación Arena del Cibao, no solo se prestará para la celebración de grandes eventos deportivos de primer nivel nacional e internacional, sino también para la presentación de grandes espectáculos artísticos, ya que posee camerinos especiales para artistas, así como áreas VIP, para recibir invitados especiales, con sus respectivos bares, y salas de esperas.

Aspectos técnicos
El antiguo Palacio de los Deportes, hoy denominada Arena del Cibao “Oscar Gobaira”, tras su extraordinaria remodelación, cambió radicalmente toda su estructura, tanto en la parte exterior e interior, así como sus cuadros inmobiliarios.

Facilidades
De acuerdo a datos técnicos suministrados a la redacción de la Revista Viaducto Deportivo, la nueva Arena del Cibao “Dr. Oscar Gobaira”, cuenta con una serie de facilidades para albergar a los casi ocho mil fanáticos que asistan a presenciar las actividades que se celebren en la citada instalación deportiva.

Revelaron que la Arena del Cibao, cuenta con una excelente área para la recreación de los fanáticos con sus respectivos bancos, preciosas jardinerías, asfaltados, aceras estampadas en todo el alrededor de la referida instalación.

Aire Acondicionado
Sin temor a equívocos, lo más impresionante y agradable, es la instalación del monstruoso Aire Central que fue instalado en la imponente Arena del Cibao de Santiago.
Según los ingenieros que ofrecieron las declaraciones al respeto, el Sistema de Aire Acondicionado, de la Marca Carrier, contiene 800 toneladas, distribuidos en cuatro chilers de 200 toneladas, cada uno, con 32 manejadores (evaporadores). Ductería del aire, hecho en material P3.

El Techo
El techo está recubierto en paneles acústicos, de marca Sound Seal (el cual sirve para eliminar los ecos).

Las butacas
La nueva Arena del Cibao “Dr. Oscar Gobaira”, tiene ahora 7 mil butacas, sumamente cómodas y modernas, las cuales están divididas en 90 butacas VIP acochadas, 850 gradas Premium, más 5 mil asientos graderías general.

Recubrimiento Exterior en Aluminio compuesto (poliuretano) moderno. Y más de 500 parqueos clasificados y bien señalizados.

Tabloncillo y Tablero
El Tabloncillo que ha sido colocado en la modernísima Área del Cibao, es de la prestigiosa y mundialmente reconocida marca Connors, y cuenta con la Certificación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); mientras que el Tablero, es de la marca Spalding, certificada por la FIBA.
Además fueron instalados sus respectivos Sets para ser utilizados en competencias de alto nivel para voleibol.

Sistema de Sonidos
En relación al sistema de sonidos, posee uno de los sellos internacionales más prestigiosos, como lo es la Marca Yamaha, la cual contiene 20 bocinas, amplificadores, mezcladoras, micrófonos inalámbricos, entre otras facilidades.

Sistema de Pizarra
El sistema de pizarra es al último modelo, como los dos aspectos señalados anteriormente. Contiene 6 pantallas gigantes, Digital Dymanic Display. Además posee una pizarra para anotar las estadísticas de cada jugador por equipo.

Finalmente, hay que enumerar que el sistema de alumbrado en sus alrededores es impresionante, con luces mercurios, bombillas y adornos, que simbolizan bolas de baloncesto y voleibol, entre otras bellezas que adornan su entorno.

Te gusto este artículo? Suscríbete al Feed de Demo vía RSS y recibe diariamente las actualizaciones.

0 comentarios: