Tras una cirugía de corazón, Horacio Nava se lleva el oro en los 50 km marcha en Mayagüez 2010


ESPNdeportes.com

El mexicano Horacio Nava, operado del corazón hace cinco años, caminó en soledad durante más de tres horas para ganar este jueves con comodidad la prueba de 50 kilómetros marcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Nava, de 28 años, se sometió en el 2005 a una cirugía para extirparle una válvula adicional en el músculo cardíaco y quedó tan bien que en mayo pasado ganó medalla de plata en la Copa Mundial.

Ahora cumplió las expectativas al escaparse poco después del kilómetro 10 en una prueba bajo calor extremo y humedad que dominó con un tiempo de 3h 56:45 minutos.

Nava, el mexicano Christian Berdeja y el salvadoreño Emerson Hernández salieron delante, mientras el colombiano de 44 años Rodrigo Moreno se dedicó a esperar a que el calor disminuyera la capacidad de por lo menos uno de ellos para entrar en zona de medallas.

Nava aceleró para probar a los rivales, no recibió respuesta y a partir de ahí paseó en solitario por la orilla de la playa, concentrado en hidratarse bien y en no acelerar mucho el paso para no enfrentar problemas.

En la última vuelta el mexicano demostró que no estaba tan mal, caminó a una velocidad de 4:15 minutos por kilómetro y entró veloz al estadio para ganar la medalla de oro con 3h 56:45 y alrededor de tres kilómetros de ventaja sobre Moreno.

"No tenía sentido buscar la plusmarca en condiciones tan duras, eso no significaba nada; mi meta era la medalla y ahí está", dijo Nava.

Moreno entró entre aplausos por su perseverancia y metros delante de la línea final dijo que sabía bien quién era Nava, un atleta de nivel mundial, y por eso se concentró en objetivos reales, una medalla, trabajada con la estrategia de no acumular cansancio para terminar bien.

Te gusto este artículo? Suscríbete al Feed de Demo vía RSS y recibe diariamente las actualizaciones.

0 comentarios: